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Re: Muy Interesante

Publicado: 23 Jul 2019, 12:04
por Jose
Un psiquiatra mundialmente conocido revela 9 consejos para transformar su vida por completo!

El Russo Mikhail Litvak es un famoso psicoterapeuta, miembro de la European Psychaetry Organization. Ha publicado más de 40 libros de psicología, traducido a varios idiomas como el portugués, Inglés, alemán, chino, francés, búlgaro y etc.

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Después de mucha investigación, Mikhail adquirió suficiente conocimiento para escribir un libro sobre las barreras psicológicas más comunes que no nos permiten vivir vidas felices y saludables. Espía los mejores consejos del psicoterapeuta para que cambies tu vida:

1. Cuando un hombre no puede decir nada bueno sobre sí mismo, y quiere decir algo, él comenzará a hablar mal de los demás.


Es normal sentirse herido cuando un conocido o bully dice algo ofensivo. Sin embargo, es importante no dejar que te haga daño porque las agresiones gratuitas dirigidas a ti no son tu culpa.

2. No conozco el camino para el éxito. Pero conozco el camino para el fracaso – es el deseo de ser querido por todos.

Si constantemente vives tu vida tratando de ser querido y reconocido por los demás, entonces te convertirás en un siervo de los demás.

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Sin embargo, si sólo se toma conciencia de que cada día se puede vivir de la manera que tu quieres, sin preocuparse de cómo las otras personas van juzgando, entonces vas a atraer admiración.

3. Cuando hables con una persona, recuerda que ella también tiene una alta opinión sobre sí misma. Así como tú.


Tu nunca debes olvidar que ese alguien con quien estás hablando también es una persona. También tienen sus propias opiniones y sus propias razones para tener tales puntos de vista.

Cada persona que conoces está luchando una batalla de la cual no sabes nada,
siempre debes respetar a otras personas.


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4. Para recibir ayuda tienes que hacer las cosas solo

Las palabras son impalpables, una persona siempre está definida por sus acciones. Ve un ejemplo: Nadie podría ayudarle a escribir y publicar un libro si sólo contaras a las personas sus planes pero no escribiera nada. ¿Cómo alguien puede ayudar si ni comenzó el proceso?

Sin embargo, cuando finalmente decide escribir un libro y llevar una copia a un editor, siempre puedes encontrar personas que estén dispuestas a ayudar y apoyar. Tu trabajo será algo real, entonces habrá una oportunidad de apoyo (y no sólo palabras).

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5. Una persona inmadura generalmente sabe lo que se debe hacer, pero no lo puede hacer.

Una persona madura no sólo lo sabe, también lo hace. Por lo tanto, en vez de desperdiciar energía tratando de convencer a alguien sobre su punto de vista, cómo actuar o intentar probar su valor, simplemente hazlo.

6.Procura el camino correcto en lugar del camino inmediatista. El camino correcto no siempre es inmediato.

Vamos a imaginarnos que estás en el piso 30 y necesitas bajar. El camino más inmediato sería tirarse por la ventana. Sin embargo, esta decisión estaría lejos de ser la mejor opción. Lo más sabio sería buscar un ascensor, o al menos, las escaleras incluso si el edificio es oscuro y es difícil encontrar algo dentro.

Además, puedes imaginar que una persona que elige el camino inmediato en lugar del camino correcto se parece mucho a una mosca que está tratando de atravesar la ventana, aunque es mucho más rápido pasar por la puerta abierta cerca.

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7. Cuando una persona no tiene un objetivo, no ve nada. Un objetivo aguza la visión

¿ Ya notaste que cuando necesitabas comprar algo, por ejemplo, un artículo de confitería, comienzas a percibir eso absolutamente en todas partes? Y aun cuando no necesitas más de la cosa, te das cuenta de que todavía estás buscandola.

Lo mismo vale para sus objetivos. Tu atención es limitada y sólo puede percibir las cosas que necesita. Una meta es similar a establecer el enfoque en una cámara: si se establece mal, no verás lo que realmente necesitas.

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8. Si quieres probar algo a alguien, significa que vives para esa persona.

Si quieres ser feliz, deja de intentar probar que tienes razón. Piense en la esencia de cualquier prueba: es un intento de intentar cambiar la opinión de alguien sobre algo. Pero, ¿por qué lo necesitas? Si vives tu vida para sí mismo, no tiene sentido intentar probar algo para alguien.

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9. La capacidad de amar y aceptar la soledad es una señal de una persona emocionalmente madura. Nosotros hacemos las mejores cosas cuando estamos solos.

Una persona que es mentalmente madura se siente bien en la propia compañía, no se desespera con la soledad. Conseguimos realizar cosas increíbles cuando reservamos un momento para nosotros mismos.

Re: Muy Interesante

Publicado: 22 Sep 2019, 00:20
por Jose
Tres pasos para conseguir comer bien, hacer deporte y dejar de fumar para siempre

Cada vez se sabe más sobre cómo se adquieren los hábitos, y cuál es el proceso que puede ayudar a olvidar aquellos que no aportan nada bueno.


Por El País de España
Publicada: 20/09/2019.

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Hay ocasiones en las que los hábitos y las acciones dirigidas a un objetivo diferente compiten en el interior de nuestro cerebro.
(Foto: Shutterstock)


Llenarse de comida basura, comprar impulsivamente, obsesionarse por conseguir likes en las redes sociales, fumar, apostar sin medida, pasar todo el tiempo libre en el sofá...
Nadie se libra de las malas costumbres.

Todos tenemos hábitos que nos perjudican. Malos hábitos. "Actualmente, nuestro control cognitivo y los paradigmas basados en la razón pueden estar perdiendo una batalla contra los impulsos, que están más omnipresentes que nunca (por ejemplo, solo hay que ver cómo nos comportamos con los teléfonos inteligentes)",
dice el psicólogo experto en mindfulness de la Universidad de Brown Judson Brewer. Con su trabajo nos propone tratar de comprender cómo funcionan los sistemas centrales de nuestro cerebro, ya que eso nos puede dar una nueva visión, no solo de cómo se perpetúan las adicciones, sino también de cómo se pueden superar. Su propuesta vale la pena.

Para sentar las bases de saber a qué nos enfrentamos, podemos empezar por un estudio que reveló, en 2005, qué región del cerebro regula nuestros hábitos: se trata de los ganglios basales.
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Su comportamiento cambia cuando adquirimos una costumbre, vuelve a hacerlo cuando la abandonamos y se reactiva inmediatamente cuando algún elemento nos la recuerda. Por ejemplo, cuando quieres dejar de beber y acudes a una fiesta en el que todo el mundo lo está haciendo o cuando estás dejando de fumar y alguien te ofrece un cigarrillo. O sea, hay un interruptor que parece completamente ajeno a nuestro control, pero no solo es eso. Según una investigación llevada a cabo recientemente con ratones, hay ocasiones en las que los hábitos y las acciones dirigidas a un objetivo diferente compiten en el interior de nuestro cerebro. Se trata de una "batalla" que se libra entre la corteza orbitofrontal, el área de toma de decisiones del cerebro, y unos neuroquímicos llamados endocannabinoides, unas sustancias que genera el organismo de forma natural y que están implicadas en procesos fisiológicos como la sensación de dolor, el estado de ánimo, el apetito, la memoria… Según el trabajo, en esta lucha casi siempre terminan ganando los últimos: los endocannabinoides permiten que los hábitos tomen el control de nuestro comportamiento, actuando como una especie de freno del circuito cerebral dirigido a un objetivo.

La ansiedad se desplaza fácilmente de un objeto a otro, o de una conducta adictiva a otra, por eso es importante hacerlo despacio, pero sobre todo conscientemente.


El experimento se centró en hacer que los ratones -que tenían desarrollado el hábito de apretar una palanca para recoger su comida, y así obtener su recompensa- insensibles a los endocannabinoides. Al hacerlo, el resultado que observaron es que los animales olvidaban el hábito. Estas conclusiones han abierto la posibilidad de encontrar una salida para las personas con adicciones, pero no solo farmacológica, sino también conductual. Siguiendo tres pautas basadas en el mindfulness, en concentrarnos y atender a los sentimientos internos que nos provoca recurrir a esa tóxica rutina, también nosotros podremos ser capaces de evitar que nuestros malos hábitos tomen el control de nuestro comportamiento en tres pasos que se pueden ejercitar.

Primer paso: ¿qué función tiene este hábito que me hace tanto mal?

El proceso para cambiar un hábito comienza cuando nos damos cuenta de cuál es la emoción o detonante que lo genera, para después tratar de sustituir estas conductas por otras que nos proporcionen recompensas iguales o parecidas. Si nos fijamos en los perjudiciales, es muy probable que detrás de ellos encontremos una necesidad. "La mayoría de los hábitos no saludables son formas con las que hemos aprendido a hacer desaparecer momentáneamente ciertos estados emocionales que se repiten en el tiempo y no sabemos gestionar de otro modo (como ansiedad, estrés, tristeza…). Pero, a diferencia de los hábitos saludables, que satisfacen nuestras necesidades, a través los negativos no alcanzamos la satisfacción ni el equilibrio. Solamente aliviamos esa necesidad o malestar a muy corto plazo. Por ejemplo, si fumo o miro las redes sociales cuando me siento estresada, este hábito no va a solucionar realmente mi estrés, solo lo va a aliviar mientras permanezca fumando o enganchada al celu. Esto aumenta la probabilidad de que quiera permanecer más tiempo enganchada para no afrontar esa necesidad emocional que sigue existiendo", señala la psicóloga Irene Plaza.

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Segundo paso: entender que no todo es cuestión de fuerza de voluntad

Es importante saber que no existen reglas universales para todos; hay personas que son capaces de dejar de fumar o de comer azúcar de un día para otro, y luego están las que se pasan la vida intentándolo. "Porque no siempre radica todo en la fuerza de voluntad. Tengo la consulta llena de personas que demuestran tener una gran capacidad de esfuerzo y voluntad en otras áreas de sus vidas, y, sin embargo, no son capaces de dejar de fumar, cambiar su dieta, reducir el tiempo enganchados a las redes", cuenta Plaza. Pero si no siempre se trata de fuerza de voluntad, ¿qué otros factores hacen que no podamos dejar esos malos hábitos?

La psicóloga lo explica con un ejemplo: "Pongamos que dos personas tienen el mismo mal hábito, picotear dulce sin parar para gestionar su estrés. La función es la misma para las dos (tranquilizarse), pero la intensidad y las emociones que despierta esta acción en cada una de ellas pueden ser diferentes. El hecho de recurrir a la comida, en una de ellas puede esconder una simple evitación de una situación que le hizo sentir que el estrés era mucho mayor del que realmente era, y, cuando afronta la situación, ese estrés se convierte en algo positivo. Pero en la otra persona, el dejar de picotear dulce puede suponer exponerse a una sensación de fracaso muy grande, ante la cual no tenía otras herramientas, porque para ella la comida supone la muleta sobre la que se apoya. En este tipo de casos en los que la fuerza de voluntad no funciona,es esencial dejar de culparse y dirigir la atención a conocer qué necesidades está cubriendo ese hábito para desarrollar habilidades de gestión emocional. Solo así ese hábito dejará de ser necesario", explica la experta.

Tercer paso: reemplazar el hábito malo con otro nuevo

Parece sencillo, pero ¿cómo se consigue? La psicóloga Lola López explica que "cada hábito desencadena un mapa mental con sus correspondientes interacciones entre neuronas, y unas emociones asociadas que "graban a fuego" la conducta adquirida para que no se olviden tan fácilmente. Por ello, hay que desmontarlo con un nuevo hábito que implique sustituir el que ya teníamos adquirido, para obtener con el nuevo la misma recompensa, pero con distinto proceder, para que las nuevas conductas no desencadenen un nuevo mal hábito".

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No hay que olvidar que el proceso acarrea un incremento de ansiedad importante, que también hay que ir gestionando y asimilando. A este respecto, la experta asegura que "la ansiedad se desplaza fácilmente de un objeto a otro, o de una conducta adictiva a otra, por eso es importante hacerlo despacio, pero sobre todo conscientemente. Al ir integrando en nosotros la satisfacción personal que se produce cuando vas ganando terreno a los hábitos que no te gustan en tu vida, va creciendo a la vez un refuerzo muy positivo para continuar con el esfuerzo y para que llegue el cambio. Lo importante es la intención de hacer algo y el convencimiento propio. La mente es tan poderosa que, si reconoce que estás intentando con fuerza hacer algo, o dejar de hacer algo, te empuja en esa dirección", indica la experta.

Re: Muy Interesante

Publicado: 03 Oct 2019, 18:28
por Jose
Gastrosiexta: la combinación de gastronomía, siesta y sexo que reduce el estrés

En qué consiste esta práctica que reúne tres grandes placeres en uno.

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PAREJA. Dormir la siesta juntos ayuda a conectarse.

El sexo, la siesta y el buen comer son tres placeres que casi todas las personas disfrutan cuando los hacen. Era lógico que en algún momento a alguien se le ocurriera fusionar los tres como una buena fórmula para combatir el estrés.

La reducción de la ansiedad se produce al generar situaciones placenteras que provocan una liberación de serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Consiste en disfrutar del buen comer, el buen dormir y el buen sexo.

Para llevar a cabo este ritual hay que planificar un tiempo junto a tu pareja porque se trata de algo que necesitás dedicarle un buen rato. Esto depende de las rutinas de cada uno pero es recomendable practicarlo siempre que sea posible y se tenga ganas.

El primer paso es encontrarte con tu pareja para degustar un rico menú que les apetezca a ambos, ya sea en casa o en un restaurante. No se trata de comer por comer, sino dedicarle tiempo y disfrutar de la buena compañía y de degustar aquello que se va a consumir.

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El siguiente paso es dormir la siesta. Una práctica que, además de placentera tiene beneficios para la salud dado que previene las cardiopatías, reduce la tensión arterial, aumenta el aprendizaje, mejora los reflejos, estimula la creatividad, facilita la conexión de ideas y resolución de problemas, mejora el estado de ánimo, eleva la concentración y fomenta la positividad, entre otros.

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La tercera y última fase es practicar sexo con tu pareja, aunque también se pueden hacer esta parte antes de la siesta. Esta práctica también tiene efectos positivos tales como mejorar el sistema inmunológico, reducir el estrés, te mantiene en forma, alivia el dolor, colabora en conciliar el sueño y contribuye a la felicidad en general.

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El placer es una parte fundamental en la vida y ayuda a conseguir tus objetivos. Por eso, combinar los tres en una sola práctica es una genial idea para mejorar tu salud y bienestar y reducir el estrés, uno de los grandes males de la sociedad actual.

Re: Muy Interesante

Publicado: 04 Oct 2019, 01:27
por Jose
Sierra de Yeguas
El abecedario de la golondrina
Jesús Torres Beato
https://www.exlibric.com/libros/abecedario-golondrina/
El abecedario de la golondrina es un libro que recorre la experiencia vital de un joven en cuyos versos canta a la vida, al amor, al juego, a la belleza. Un libro que abarca una etapa de expansión de la conciencia, donde el poeta baila, ríe y disfruta de la libertad.

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El abecedario de la golondrina: Entrevista a Jesús Torres Beato - Exlibric
Jesús Torres Beato presenta su poemario "El abecedario de la golondrina". En este vídeo el autor nos cuenta todo lo relacionado con su obra y qué parte de si mismo ha dejado plasmada en ella.