De la caducidad del miso...

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros. (Anónimo)
CaminodelZen
Premium
Premium
Contactar:

De la caducidad del miso...

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 11 Jun 2012, 07:20

De la caducidad del miso y el valor del correo electrónico

Hace alrededor de una semana, concretamente el viernes 1 de junio y una hora antes en Canarias*, telefoneé al ayuntamiento de Sierra de Yeguas para advertir de la recepción de correos dirigidos al consistorio que, accidentalmente, suelen recibirse en el buzón principal de SierradeYeguas.com. No hay de qué sorprenderse. Es un error común. Basta con equivocarse en la extensión del dominio ".ES" y poner ".COM" para que el correo sea recibido por la administración de esta web. Por ejemplo, si alguien escribe a "ayuntamiento@sierradeyeguas.ES", el correo será recibido correctamente por el organismo oficial, pero si alguien, por error, escribiera al buzón "ayuntamiento@sierradeyeguas.COM" el correo lo recibiría la administración de este sitio. Y, NO, para los malpensados, no hay creado un buzón con el nombre "ayuntamiento", lo que sí existe es un tipo de cuenta llamada "CATCH ALL" que su función es la de recoger cualquier correo electrónico cuyo dominio y extensión sea "sierradeyeguas.com" aunque el buzón no exista. Por ejemplo, si alguien escribe a un buzón inventado "as5874fgX@sierradeyeguas.com", ese correo será capturado por la cuenta "catch all". Espero que haya sido entendido por todos (ingenuo...).

Como algunos saben (no todos), debido a que nada es "perfecto", los animales humanos tampoco lo son. Y el caso es que en un alto número de ocasiones se reciben correos que están dirigidos al ayuntamiento y no a la administración de esta web. ¿Qué tipo de correos? Pues la lista es muy larga: facturas, ofertas comerciales, solicitud de información, permisos, gestiones administrativas, informes de agua no potable, etc, etc, etc... Completo ¿verdad?

No cabe duda que en SierradeYeguas.com se acata estrictamente la ley. Ni se intercepta correo sin consentimiento, ni se divulga, ni se vulnera la intimidad (Art. 18.3, Cons. Esp. y Art. 197.1, Código Penal). El que sepa algo sobre la legislación que afecta al correo electrónico en la Red, sabrá que no hay ninguna obligación de redirigir el correo. Tampoco puede saberse si el remitente ha cometido un error, por lo que sustraerse de leer un mensaje es casi imposible (Es como recibir por error una postal en casa diciendo "Ya estoy en Japón, querida"). El error lo comete el remitente y sólo por cortesía se podría advertir a este y enviar el mensaje a su buzón correcto o bien devolverlo al emisor. Por defecto, es algo que ni se hace ni se tiene intención de hacer. Esta administración no es responsable de que alguien no distinga el ".ES" del ".COM". Y es de perogrullo decir que tampoco existe responsabilidad por errores ajenos o posibles ineptitudes. Es por eso que en los "Avisos Legales" de los correos electrónicos se lee la fórmula "le rogamos que nos lo comunique" o "por favor, póngase en contacto con el remitente"... Véase: "Rogamos" y "por favor"... Se puede hacer caso al ruego, o no. En este caso, esta administración es incólume a los ruegos (de ningún tipo).

Pero un obscuro día, sentado en el interior de mi cueva junto a mi águila y mi serpiente, mi espíritu-guía me dijo "Juan, sería mejor que configurases el servidor para solventar esta incidencia", y así, resolví telefonear al ayuntamiento y comentarles el problema. Una voz femenina me atendió al teléfono. Pregunté por el alcalde, pero en esos momentos se encontraba de viaje. Desconozco (ni me importa) quién me atendió. Le comenté lo que ocurría y supuestamente tomó nota del problema (ingenuo...). Me solicitó mi número de teléfono y se lo facilité. Honestamente, por cierto comentario que no viene al caso tengo la impresión de que no entendió muy bien el asunto al que me refería, pero mi benevolencia y de nuevo mi sofística ingenuidad me obligaron a suponer que sí.

Debo de ser un tipo extraño, porque yo siempre he creído que el correo electrónico es importante para un organismo o una empresa. Tan importante, que sospecho que si alguien informase a otro que está recibiendo de forma más o menos continuada correos electrónicos dirigido a su empresa o a su organismo -y sobre todo si los mensajes tienen cierto valor informativo-, no tardaría en resolver esa incidencia. Pero como soy tan ingenuo (ya lo he dicho más arriba), resulta que no. Que el correo electrónico del ayuntamiento de Sierra de Yeguas no es tan importante cuando nadie a contactado conmigo después de una semana. Así que lo mismo da que se continúen recibiendo correos electrónicos dirigidos al consistorio como que no. Que eso del correo es una cosa "mu modenna" y "mu rara" para que que sea objeto de atención por parte del funcionariado o de los gobernantes ¡Que manden cuervos como se ha hecho toda la vida en los siete reinos, joder!

La solución es bastante simple. Mi propuesta era la de que me remitieran el nombre de los buzones creados bajo el dominio "sierradeyeguas.ES" para re-dirigirlos a la cuenta correspondiente sin que estos accedieran a nuestra bandeja de entrada. También se crearía un mensaje de auto-respuesta advirtiendo al remitente de que corrigiera la extensión del correo para evitar futuros errores. Fácil, práctico y efectivo. No, por favor. No se equivoquen, anónimos lectores: no hay ninguna obligación de hacer eso por parte de esta administración aunque resulte ser una solución idónea.

Pero esto no es como el miso o las algas nori, que caducan a los varios años. Hoy he mirado el reloj y ¡la hostia, ya ha caducado! Osease, que la oferta no sigue en pie. Es lo que tienen algunos productos: que fermentan, se echan a perder y apestan. En fin, no se si algún responsable del consistorio leerá este mensaje (en realidad, si lo harán, pero dirán que no lo han leído, como si no supiéramos distinguir ciertas IP's... Que joios...). Bueno, mensaje para los/las afectados/as: Pichas, que no me llaméis, ok? Que ya no mola. La oferta a finalizado y no es acumulable a otras promociones. Not cool, man! Que, si os place, hagáis una campaña a los posibles remitentes para que actualicen sus libretitas de direcciones. Pero que no llaméis, ok? Enga, niños, ¡a seguir jugando! ¡Y no os recojáis tarde! Quien escribe, seguirá recibiendo (y leyendo) parte del correo electrónico dirigido al consistorio.

Y digo yo... ¿será esto resultado de la ineptitud de alguien?
No, hombre, no...
...¿o sí?...
(que ingenuo...)

P.S.: Para el resto de los malpensados y algún puñado de malquerientes, esta soflama no debe entenderse como una crítica hacia un gobierno concreto. Honestamente, me importa un carajo quien esté gobernando. En cuatro décadas de existencia, no he sentido el más mínimo interés por ejercer mi derecho al sufragio en ninguno de los comicios celebrados en la localidad. Es, sin más, una muestra evidente y rotunda de la falta de interés y despreocupación (sea quien sea a quien le corresponda) por algo tan importante como la correcta recepción del correo electrónico. Aunque no me sorprendería que esa necia dejadez se dejara sentir en otros aspectos del gobierno... o, ingenuamente, no...

* Siempre he tenido un conflicto entre decir "una hora antes" o "una hora menos" en Canarias. Un literato purista, pero de mente algo desquiciada, me dijo que lo correcto sería "una hora antes" porque en Canarias hay las mismas horas que en la península, 24 por día (bueno, casi 24), y "menos" siempre denota carencia y no anticipación o antelación.