F.A.Q. - Preguntas Frecuentes (Actualizado 11/marzo/2012)

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SERRANO
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F.A.Q. - Preguntas Frecuentes (Actualizado 11/marzo/2012)

Mensaje sin leer por SERRANO » 11 Mar 2012, 12:07

¿Qué es la IP?
La IP es una etiqueta numérica compuesta por cuatro cifras separadas por puntos que van del 0 al 255 (Por ejemplo: 66.249.72.134). Estas cifras identifican a un dispositivo (Un computador, un router...) dentro de una Red. Los números IP son asignados por el proveedor de Internet (ISP, Internet Service Provider). En un caso práctico, si nos conectamos con nuestro computador a Internet mediante Jazztel o Movistar, esas compañías otorgan a nuestra máquina una IP única. Eso identifica a nuestra red o a nuestro computador dentro de toda Internet. La IP es ÚNICA, por lo que no es posible que existan dos IP’s públicas idénticas en una Red. Para conocer su IP pública, puede acudir a la web: http://www.vermiip.es/

En muchos casos, la IP pública es la misma para varias máquinas conectadas a mismo router o concentrador. En un cibercafé, los computadores comparten la misma IP pública. En un domicilio, si conectamos nuestro computador de sobremesa, nuestro portátil y nuestro móvil a la misma conexión a Internet, todos estos dispositivos poseen la misma IP pública, que es la que nuestro proveedor de Internet ofrece a nuestro router.

¿Qué es una IP dinámica y una IP estática?
La práctica totalidad de las empresas que ofrecen conexión a Internet nos ofrecen una IP dinámica, eso significa que nuestra IP cambia cuando el dispositivo que está conectado a la Red y que posee la IP pública es APAGADO y ENCENDIDO (Reiniciado). Al volver a conectarse a Internet, nuestro proveedor asigna una NUEVA IP al aparato. Un error común es pensar que si apagamos o encendemos nuestro computador este adquiere una nueva IP pública. En realidad nuestro computador, si está conectado a través de un router a Internet, NO MODIFICA ESA IP, dado que quien posee la IP pública no es el computador, sino el router. Para adquirir una nueva IP es necesario reiniciar el router, no el computador conectado a este.

En ocasiones, especialmente en las grandes empresas, se solicita al proveedor una IP estática, de modo que los dispositivos conectados a esa interfaz de red siempre se les asigna, mediante el router, la misma IP pública. Esto es útil para establecer conexiones externas con esa red debido a que la IP pública siempre es la misma.
Luego, una IP dinámica es aquella que CAMBIA cada vez que el dispositivo se conecta a la red y una IP estática es aquella que NO CAMBIA.

¿Es posible conocer la identidad de un usuario mediante su IP?
No… y sí. Los proveedores de Internet (Movistar, Ono, Jazztel, etc…) guardan por Ley un registro de a qué clientes se les ha entregado una IP en un momento determinado. Por lo tanto, pueden conocer cuál ha sido nuestra IP pública en cada momento. No importa cuántas veces hayamos encendido o apagado el dispositivo que tiene la IP, el proveedor guarda un registro de esa actividad.

El problema aparece cuando nos conectamos a Internet desde un lugar donde la IP es compartida por varias máquinas (Un cibercafé, por ejemplo, o un centro Guadalinfo). En esos casos, el proveedor sabe la IP pública asignada a ese establecimiento en un momento concreto, pero no puede saber cuál de las máquinas del establecimiento ha realizado cierta acción a no ser que investiguemos cada una de las máquinas y podamos determinar cuál ha sido su usuario en cada momento. Esto ocurre también en centros de trabajo con numerosas máquinas conectadas a la Red, en Universidades, etc. Todas esas máquinas comparten la misma IP pública, por lo que conocer un usuario en un momento concreto puede resultar imposible.

En los domicilios donde existen varios usuarios de una misma conexión a Internet, también se hace difícil determinar qué usuario realizó cierta acción sin acceder concretamente a cada máquina.

Si me conecto a la Red Inalámbrica ¿Tengo una IP pública propia?
Al conectarnos a una Red Inalámbrica (WiFi) de un router o un punto de acceso, tenemos la IP pública asignada A ESE ROUTER. No poseemos una IP pública propia. Si, por ejemplo, nos conectamos a la Red inalámbrica de un vecino, tenemos la IP pública de ese vecino, por lo que nuestra actividad en Internet pasa a ser la de ese usuario. Este es un problema común en países donde se persigue la descarga de contenidos con derechos de autor. En ocasiones, las denuncias han recaído sobre usuarios que nunca habían ejercido esa actividad pero cuya conexión inalámbrica había sido utilizada por otros para esas acciones.

¿Existe la posibilidad de OCULTAR la IP pública?
Si, se puede ocultar fácilmente la IP pública, pero no explicaremos en este espacio cómo hacerlo dado que no compartimos la motivación que un usuario puede tener en ocultar su IP para hacer uso de los servicios ofrecidos por SierradeYeguas.com.

¿SierradeYeguas.com conoce la identidad de los usuarios mediante su IP?
Rotundamente, NO. SierradeYeguas.com NO CONOCE NI PUEDE CONOCER la identidad de un usuario mediante su IP. Para nosotros, es IMPOSIBLE conocer la identidad de quién se conecta a través de cierta IP, así como ningún dato personal o ninguna dirección física (Domicilio).

¿Por qué SierradeYeguas.com ofrece la IP a los usuarios que la solicitan?
Entendemos que si un usuario se ha sentido ofendido o acusado ilícitamente por otro mediante el uso de algunos de nuestros servicios (Foros, por ejemplo), nuestra obligación es ofrecerle la IP para que, si el presunto agredido así lo determina, pueda interponer una denuncia formal ante los cuerpos de seguridad y, SI ESTE CUERPO ENTIENDE QUE SU DENUNCIA PROCEDE, iniciará un proceso judicial y de investigación.

En este proceso, se le requerirá la IP que le ha sido facilitada por esta Administración (Ahí acaba nuestra colaboración, salvo que puedan darse otros requerimientos judiciales). Si la denuncia es admitida a trámite por considerarse FUNDADA, el juez requerirá al proveedor de Internet (Movistar, Jazztel, Ono... o a quien corresponda) la dirección FÍSICA (El domicilio) de la máquina con esa IP y se iniciará el procedimiento de investigación correspondiente para averiguar cuáles de las personas de ese domicilio (En caso de que existan varios usuarios de un mismo computador) es responsable de las acciones tras esa IP.

Siempre recomendamos que el usuario consulte con un asesor legal que pueda indicarle si la denuncia resulta pertinente y fundada.

¿Es obligatorio para SierradeYeguas.com ofrecer la IP si un usuario la solicita?
NO. Sólo es obligatorio mediante ORDEN JUDICIAL. Sin embargo, no esperamos a que ese hecho se produzca dado que entendemos que es nuestra obligación moral facilitar la defensa a aquellos usuarios que CREEN que han sufrido alguna acción ilícita mediante alguno de los servicios que este Portal ofrece.

¿Puedo solicitar la ELIMINACIÓN de un mensaje en el Foro?
SI. Tantos como desee siempre que el mensaje le aluda directamente o aluda a un menor del cual es tutor, o bien aluda a un grupo que usted represente con autoridad. No necesita justificar los motivos. Recuerde indicar claramente el Foro, tema, usuario y hora de inserción del mensaje para que este sea identificado sin errores. Deberá dirigir un correo electrónico a la dirección sierradeyeguas@sierradeyeguas.com indicando su NOMBRE Y APELLIDOS.

Los Usuarios Registrados en los Foros ¿Son anónimos?
TOTALMENTE. Un usuario registrado en los Foros de SierradeYeguas.com es totalmente anónimo. La única información que tenemos de ese usuario es su DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO. Desconocemos a quién pertenece cada correo electrónico, pero podemos dirigirnos a ese usuario mediante e-mail en el caso de que exista la necesidad de comunicarle alguna información de interés o que le afecte directamente, así como noticias relacionadas con los servicios o novedades en el sitio.

Los usuarios registrados también tienen la ventaja de poder crear encuestas en la creación de nuevos temas (No se pueden crear encuestas en los temas ya creados), así como editar o borrar sus propios mensajes, comunicarse mediante mensajería interna con otros usuarios del portal y tener firmas propias. Es por eso que siempre recomendamos el registro a todos los usuarios.

¿Cómo puedo comunicarme con la Administración de SierradeYeguas.com?
SIEMPRE mediante correo electrónico a la dirección sierradeyeguas@sierradeyeguas.com. En el caso de solicitar IP’s, es necesario indicar el NOMBRE Y APELLIDOS del solicitante. La respuesta a su correo puede tardar 72 horas (Usualmente, menos de 24), aunque este plazo no es vinculante.

¿Qué ocurre si necesito HABLAR con algún responsable de SierradeYeguas.com?
SIEMPRE ha de dirigir primero un correo electrónico a la dirección sierradeyeguas@sierradeyeguas.com. En caso necesario, le será facilitado un número de teléfono.

http://www.SierradeYeguas.com