CARTA A FERNANDO SÁNCHEZ "PACHANGA"

Lo maravilloso es la persona, único ser planetario que somos capaces de querer por lo que es, y no por lo que nos aporta. Si además, esa persona asume quien es, re-conociendose (para bien y para mal), y consigue aceptarse y quererse, consigue ser feliz. ¿No es maravilloso?
Paco Torres

CARTA A FERNANDO SÁNCHEZ "PACHANGA"

Mensaje sin leer por Paco Torres » 21 Jun 2009, 01:35

Querido primo Fernando, mira la hora que es y no me puedo dormir, estaba en la cama y estaba inquieto, pensaba y no comprendía, miraba y no te veía; así que he decidido enviarte esta carta para que sepas, aunque ya lo sabías, lo que pienso de ti.
En primer lugar te tengo que decir que cuando me contaron lo de tu muerte no me lo creía, pensé que alguien me estaba gastando una broma de mal gusto, pero, desgraciadamente, era verdad. Yo no podía suponer que cuando nos vimos en Semana Santa fuera nuestra despedida definitiva. Nos habíamos despedido tantas veces; siempre me habías deseado un buen viaje y me dabas un fuerte abrazo para mi familia.
Hoy me ha llamado mi hija y me ha contado que en tu entierro estaba todo el pueblo, no me podía esperar menos. Esas lágrimas y esos aplausos que hoy te dedicaron y desde lejos también te hemos dedicado eran muy sinceros y merecidos.
Tú hiciste de todo en la vida: fuiste caricato, que así te gustaba que te dijeran; paracaidista con un montón de saltos a tus espaldas; torero, banderillero y rejoneador; el mejor de los arqueólogos; un excelente buscador de "tesoros"; pero, sobre todo fuiste una maravillosa persona. No conozco a nadie en el pueblo que estuviera "peleado" contigo;´por donde quiera que pasabas dejabas la huella de la amistad y el cariño.
Tú nos demostraste a todos que para ser sabio no hace falta ir a la universidad, sino observar e interpretar los momentos, hay que ser curioso ante la vida, hay que buscar lo positivo de las personas; y en todas estas cosas eras un maestro. Lo sabías todo y callabas como un ignorante, conocías la solución y te hacías el despistado.
Los últimos temas de conversación que tuvimos fueron sobre la aparición de la Virgen en Pedrera. Tú, eras un firme creyente de estas apariciones y te importaba poco lo que pensáramos los demás. Recuerdo una vez, que por cierto me asuste, me mostraste ese olor a rosas que desprendías en ciertas ocasiones; era verdad, olía a rosa y de pronto, ese olor desaparecía y volvía a aparecer. Yo te insistía, como un necio, en decirte que eso no podía ser verdad, pero yo lo olía. Tú siempre me contestabas lo mismo: "Eres muy libre de creer".
Tú, de verdad y de corazón te lo digo, para mí eras y serás una de esas personas especiales, de aquellos que nace uno cada muchos años. Posiblemente, naciste antes de tiempo, fuiste un adelantado a tu época. Muchas cosas de las que hacías las considerábamos cosas raras. ¡Qué equivocado estábamos!
Bueno, Fernando, te podría decir muchas más cosas, pero son muy íntimas, así que me las guardaré como el que guarda un buen tesoro. Hoy te has ido a buscar tus "tesoros" y has descubierto una gran cantidad de valores, nos has mostrado la amistad, la sencillez, la comprensión, el perdón; hoy has hecho tu último salto y fuiste a caer en manos de tu Virgen. Ha sido un salto perfecto lo hemos visto todos por eso hemos llorado y hemos aplaudido.
Estaremos junto a tu familia, buscaremos cada noche en el cielo la estrella más brillante para recordarte, contaremos a nuestros hijos y nietos que en Sierra de Yeguas existió una persona y un personaje como tú. Estaremos orgulloso de haberte conocido y mucho más de pertenecer a tu familia.
Querido Fernando recibe un fuerte abrazo de tu primo. Paco Torres.
Se me olvidaba mandar un fuerte abrazo a tu familia y decirle que pueden estar orgullosos de ti.

MIQUEL GUILLEN

Re: CARTA A FERNANDO SÁNCHEZ "PACHANGA"

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 21 Jun 2009, 11:54

Hola, ODM (primo):
Después de lo que tus has escrito sobre Fernando "Pachanga" y lo que en otra sesión dice Lonchi sobre él, a mi no me queda más que corraborar tus palabras y decirle a Pachanga, que ya que él ha tenido la suerte de subir al cielo antes que todos nosostros, le hable muy bien a Dios de todos sus paisanos. El, estoy seguro, será muy bien recibido, porque era de esas personas que con su forma de ser, ayudaba a que sus paisanos no se dieran cuenta de las necesidades que se pasaban y procuraba estar y hacer que todos estuvieran alegre. Lo de llenar la "barriga" era cuestión de olvidarlo pronto; el tema era estar alegre, que es lo único que el pobre puede hacer sin que le cueste dinero.
Descanse en paz y, es lo que yo digo, el mejor recuerdo que les podemos hacer a esos "personajes" serranos, es dedicarles alguna calle o plaza. ¿O acaso se le merecían más los dictadores y sus "amigos"?
Fernando, rezaré una oración por tí y por todos los que nos han dejado. Cuando se vaya el último Quijote, en este pueblo se habrá perdido parte de su ilusión. Y un pueblo sin ilusión ni es pueblo ni es "ná".
Miquel.

PAXANGA

Mensaje sin leer por PAXANGA » 22 Jun 2009, 17:14

ola a todos,soi el hijo pequeño de fernando pachanga el robe,me gustaria saber quien es miquel guillen para darle las gracias por las palabras dedicadas a mi padre al igual que a nuestro pariente "veneno" y a todos los serranos.un abrazo grande y muchos besos para todos.muchas gracis

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 22 Jun 2009, 18:40

Hola, Paxanga:
Gracias por interesarte en saber quien soy, pero piensa que lo que yo opiné de tu padre es sólo una pequeñísima cantidad de los elogios que se merecía. El y otros personajes del pueblo como Juanillo el Carrillo, El Chiquito Peñuela, El Perrillo (municipal), el Gordito Farelo, Veneno y muchísimos más, han sido y serán la historia de este pueblo y es muy triste que con el paso de los años no quede algo que nos lo vaya recordando. Las nuevas generaciones, si alguien no les explica, no sabrán nunca que Sierra de Yeguas siempre ha sido un pueblo pequeño en densidad, pero grande en personas que sin haber podido estudiar, han dado de si, por sus paisanos y sin ningún interés económico, todo lo que hiciera falta. En los años de penuria, después de la guerra, ese pueblo necesitaba de alguien que nos hiciera olvidar que quizás aquel día no habría nada que llevarse a la boca. Y esas personas existieron y algunos aún existen, sin ir más lejos, el "Venenillo", si, Paco Torres, ese que estoy seguro ha llorado mucho la muerte de tu padre porque lo conoció mas que nadie y sabía de su corazón. Lo llorarían mis tíos Miguel el Veneno y su mujer Enriqueta, aunque ellos tienen la suerte de estar ya en el cielo, donde habrá llegado tu padre y se estarán riendo de alguna ocurrencia del Pachanga. Puedes estar orgulloso de ser hijo de quien eres.
Ya habrás adivinado quien soy, pero por si no, te diré que mi madre, Dolores "la borrega" era hermana de Miguel "El veneno" y que vivíamos en la Calle Santa Ana nº 7, aunque hoy es el número 13. Cuando venga por el pueblo, no dudes que iré a saludarte, mientras tanto, recibe un saludo de tu paisano, Miquel.

Paco Torres

Mensaje sin leer por Paco Torres » 22 Jun 2009, 20:11

Robert, ya sabes quien soy, pero ya que has escrito aprovecho, de la forma más cariñosa posible, expresarte a ti y a toda la familia, mi más sincero pésame y el de mi familia.
Ya os lo dije y os lo repito podéis estar orgullosos de vuestro padre. Era una persona muy especial, pero a las personas especiales, desgraciadamente, también llega la hora. Dales un abrazo muy fuerte primero a tu madre y a todos tus hermanos, tíos y demás familia. Estad tranquilo porque vuestro padre se mereció el "mejor de los cielos". Allí estará con los suyos y nunca dejará de estar en los corazones de los que tuvimos la suerte de conocerlo. Un abrazo. Paco Torres
Miguel, como habrás deducido es mi primo, el de mi tía Dolores. Hace mucho que no va por el pueblo, pero se acuerda de las personas buenas.

teloroma
Premium
Premium

Mensaje sin leer por teloroma » 14 Ago 2009, 20:34

Hola Odm y Mikel; cada vez me sorprendo más al ver la cantidad de cosas comunes que compartimos aunque coincidir en la admiración por Fernando es algo muy normal. Es una excelente oportunidad para expresar públicamente mi admiración por un ser excepcional.
A mi me cabe el honor y la gran satisfacción de haberlo tenido entre mis amigos y me consta que lo mismo sentía él por mí. Dice Odm que fue un hombre que se adelantó a su época, yo comparto sólo en parte este pensamiento pues estoy convencido que Fernando hubiese sido un “adelantado” en cualquier época, era algo innato a su persona.
Si nos ponemos a analizar cualidades positivas que debe tener un ser humano enumeraríamos, entre otras: lealtad, sinceridad, humildad, honestidad, espíritu emprendedor, visión de futuro, belleza interior; que alguien me diga si a Fernando le faltaba alguna de ellas. Yo también podría contar vivencias privadas, pero me voy a ceñir a los últimos días. Enterados de su enfermedad, mi mujer y yo le hicimos una visita; como es costumbre en este pueblo, las visitas a los enfermos van con algún regalo; mi mujer decidió llevar una caja de dulces; debido a su estado no le apetecía comer, pero al decirle María, su mujer, que le habíamos llevado dulces, pidió uno para comérselo “porque era la mejor forma de agradecerlo a su amigo” (cosas de Pachanga). En su última noche me pidieron los hijos, José Luis, Gustavo y David, que fuese a verlo; se encontraba en un estado preagónico, le hablé, me miró y, por experiencia, leí en su rostro y su mirada con ojos ya vidriosos sus palabras de agradecimiento, paz y bondad, creo que por su sonrisa serena “olía el perfume a rosas de su Virgen”.
Gracias Fernando por haberme permitido disfrutar de tus bondades y amistad que al faltar me dejas en tu familia a la que admiro por las pruebas de amor que te demostraron y la dignidad con la que llevaron tu enfermedad y tu muerte, nada extraño al haber tenido un maestro como tú. Descansa en paz junto a “tu Virgen”.
Por último quiero decirle a Robert que ante tanta multitud de gente no pude abrazarle el día del entierro pero que espero llegue pronto la ocasión para ello.
Saludos.

Responder