HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
joannis
Premium
Premium

HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por joannis » 23 Oct 2009, 00:07

Hay andaluces que no sienten apego por Andalucía, que no se identifican con sus costumbres y cultura, e incluso, en casos muy extremos, hasta se avergüenzan............ ¿ Son minoría o mayoría ?...... No se sabe.
En éste Foro podemos dar nuestra opinión al respecto. Los que se sientan ORGULLOSOS de ésta tierra que traigan aquí a sus poetas , a sus pintores, músicos, etc., de todas las épocas y credos, hijos naturales o adoptivos de Andalucía, pero cuyos nombres están escritos, con letras de oro, en el Libro de la Humanidad. A su folclore y costumbres,a sus Santos y sus Vírgenes, a su Semana Santa….. A sus monumentos, ya Patrimonio de la Humanidad, a su paisaje de casas blancas entre campos verdes; al azul de sus mares y de su Cielo………………….
Traed también a nuestro pueblo, blanco y pequeño, y a sus gentes……, su Equipo de Futbol ( digno sucesor de los Viejos y gloriosos Temibles), a la Banda de Música para animar a éstos jóvenes serranos que, con ilusión y esfuerzo, mejoran dia a día,……a su Aceite con denominación de origen, a la Fiesta del Espárrago, en defiinitiva a todo lo bueno que tenemos y que también ha de ser motivo de Orgullo….Y hasta ése primer encuentro anglo-hispano del pasado Lunes, dia 19, en Guadalinfo, para aprender idiomas en amigable charla y sobre todo, convivir......( interesante y prometedora experiencia que merece continuarla)
Los que opinen de distinta manera, los indiferentes, los que no se sientan identificados u orgullosos de ésta tierra pueden exponer aquí, con absoluta libertad, sus opiniones y razones, sin más límites que la falta de respeto, las descalificaciones personales, o cualquiera otra actitud contraria a las Normas del Foro.
Igualmente traed aquí nuestros defectos, que también los tenemos y muchos, para que podamos analizarlos y corregirlos. GRACIAS.
Última edición por joannis el 23 Oct 2009, 12:36, editado 2 veces en total.

joannis
Premium
Premium

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por joannis » 23 Oct 2009, 00:17

Soy natural de la Sierra de las Yeguas y hasta los 17 años fué para mi, tan natural como que el sol calienta, ser a la vez: Serrano, Malagueño, Andaluz y Español.
Por entonces muchos andaluces tuvieron que buscar el pan de sus hijos en otras tierras porque los que tenían aquí el poder político-militar y económico, se lo negaban. Yo emigré a Cataluña y allí habían dos comunidades: Catalanes y Castellanos. Como yo era Andaluz y no Castellano, pronto empecé a definirme y averiguar quién era.
No me da vergüenza reconocer que , a mis 17 años y en Cataluña, supe por primera vez que tenía una “ Bandera blanca y verde que traía Paz y Esperanza bajo el sol de nuestra tierra”, y un Escudo, y un Himno para pedir Libertad para España y la Humanidad, y Tierra para nosotros, los andaluces ( que tanta falta nos hacía, y nos hace ) y un ideólogo, Blas Infante, a quien fusilaron al comienzo de aquella Guerra entre hermanos de1936. Sus detractores dicen que era un cretino y un pobre hombre, entonces : ¿ Porque le tendrían tanto miedo para ejecutarlo, con tanta prisa, sin juicio ni sentencia ?. Cuatro años después se celebró el juicio.......
Recordé a todos los andaluces que habían contribuido a la Cultura, no sólo de España, sino del Mundo. Su folclore apreciado en todas partes. Aprendí de nuevo su verdadera Historia, sus momentos de esplendor y las causas de su decadencia, admiré sus monumentos y paisajes y pude, al fin, mirar a los demás cara a cara, como iguales….........¡ Era Andaluz y me sentía Orgulloso de serlo !.
En el Otoño de mi vida vuelvo a aquí para, como dice la canción, “ poquito a poco a morir ” , y me apena que algunos jóvenes no tengan apego, ni se sientan motivados ni identificados con su tierra. Las opiniones y las ideas son libres, pero sería deseable un mínimo de cohesión, de sentirnos parte de ésta Comunidad, no para ir en contra de nada ni de nadie, sino en defensa de nuestros intereses, igual que hacen otras Autonomías. Y por supuesto dentro de ésta Patria común, nuestra y de todos, llamada España. Saludos y condios
Última edición por joannis el 24 Oct 2009, 22:46, editado 3 veces en total.

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 23 Oct 2009, 00:20

No buscaré mi primera aportación en épocas pasadas ni serán grandes hechos históricos, al contrario, son temas actuales, aún " calientitos" y muy cercanos, pues ocurren en Málaga. Hasta hace poco ésta ciudad recibia un turismo residual de la Costa del Sol pero ahora se están produciendo unos cambios espectaculares, tales como la nueva Estación Marítima donde ya atracan los grandes cruceros e incluso, uno de ellos, " the Navigator of the Seas " ( el Navegante de los Mares ), tiene aqui su centro de operaciones, es decir, ya no hay que embarcar en Barcelona para hacer un crucero. De entre las diferentes acciones para promocionar la ciudad destaca una por su originalidad: El Centro Histórico se ha convertido en un gran Museo al aire libre donde se exponen obras de Arte de gran formato e importancia.
Imagen
En Navidad el escultor francés, Auguste Rodin, paseó a sus " Burgueses de Calais " por la Calle Larios: " ...en mangas de camisa, con la cabeza y piés desnudos y con una soga al cuello....", humillación exigida por el rey inglés Eduardo III, a quien entregaron las llaves de la ciudad de Calais ( Francias) en la Guerra de los Cien años.
Imagen
Incluso su famoso " Pensador " estuvo pensando seriamente quedarse aquí para siempre, pero como buen caballero le cedió su sitio a la bella y elegante " LILLIE ".
Imagen
y hasta " Las Meninas de Velazquez " ( tambien andaluz, de Sevilla, y uno de los mejores pintores del Mundo ) acompañaron a la Infanta Margarita, hija del rey Felipe II, quien no puso reparos en mezclarse con la gente plebeya y dejarse retratar y tocar, con cariño, por todos ( a estas esculturas de Baltasar Lobo estaba permitido tocarlas, además de verlas)
Imagen
Y una noche de éste mes otoñal un fuerte temporal de Levante arrastró hasta las playas de la Malagueta una barca..................
Imagen
y a la mañana siguiente once náufragos aparecieron sentados en el Paseo del Parque para asombro y deleite de nativos y " guiris ". Venian de Paris donde su autor, Xavier Mascaró, las habia expuesto por primera vez, siendo Málaga la segunda ciudad donde se exponen.
Imagen
Querrian quedarse para siempre pero a primeros de Diciembre deberán viajar a Madrid y Barcelona. Seguro que entonces la Prensa a nivel nacional y las principales cadenas de Televisión estatales lo anunciarán a bombo y platillo y los madrileños y barceloneses se sentiran orgullosos de que en su ciudad se expongan estas obras de Arte. Cuando ya los malagueños las conociamos como si fueran de la familia y hasta sabiamos sus nombres de pila, aunque sólo hubieran merecido una reseña puntual en los medios de ámbito local. Como siempre los andaluces creemos que lo mejor viene de fuera y no sabemos apreciar lo que tenemos dentro. Uno de nuestros grandes defectos que deberiamos corregir, y pronto. Saludos y condios.
Última edición por joannis el 24 Oct 2009, 22:51, editado 1 vez en total.

MIQUEL GUILLEN

Re: YO SIENTO VERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 23 Oct 2009, 12:55

Hola Joannis:
Decir lo que he sentido al leer de nuevo tu nombre no se puede explicar con palabras, porque los sentimientos, como el amor, no puede escribirse de ninguna manera, o se sienten o no se sienten, y en este caso concreto, pùedo segurarte que mi amistad hacia tí y el tenerte de nuevo entre nosotros, colmán bastante mis sentimientos y hacen que de nuevo note esa alegría que siempre, desde que nací, he llevado conmigo.
El nuevo tema que has abierto puede llegar a ser muy interesante, porque aquí se trata simple y llanamente de continuar escribiendo la historia de nuestro pueblo. Un pueblo que hace años, cuando nos preguntaban que donde estaba, solíamos contestar: "Es que no sale en los mapas", porque, efectivamente, la mayoría de los mapas no incluían a nuestro pueblo y teníamos que decir que estaba entre Campillos y Antequera.
Ahora bien, deberíamos separar las palabras Amor hacia la tierra que nos vió nacer y el Amor verdadero, ese que sólo con los años nos enteramos de que existe. Cuando voy al médico (muy pocas veces, gracias a Dios), en las salas de espera hay siempre una serie de revistas pasadas y actuales, si coges la de la semana anterior, la portada suele decir que aquella pareja están más enamorados que nunca (hace unos días que salen juntos) y a continuación ojéas la de la semana siguiente y lees que los mismos personajes hace unos días que han roto y que él está saliendo con la ex de fulano y ella llora sus penas con el ex de fulana de tal. ¿Porqué explico esto? pues porque es muy fácil decir que se está enamorado cuando lo que se siente es una simple atracción. El amor viene después, cuando los años de convivencia han ido sembrando esa atracción mútua, dejando de lado la física y floreciendo el Amor a unos sentimientos compartidos.
Con la tierra pasa lo mismo, nacemos en un sitio y, casi por obligación, sentimos cariño por aquel lugar. Nuestro equipo de futbol es el más bueno, nuestro pueblo tiene las mejores frutas, la mejor feria, las mejores magadalenas y los mejores molletes de toda la Comarca; no hay nada que supere al flamenco, los toros (ahora los odio) es la Fiesta Nacional, no por nada, sino porque es una tradición muy andaluza y primero va mi tierra y después todo lo demás.
Aquí, precisamente aquí, es donde fallamos todos los humanos, en entronizar nuestro lugar de nacimiento sin que seamos capaz de encontrar ni una pequeña manchita que nos puedan criticar, y cuando alguien lo hace, le decimos de todo, menos bonito. Lo dije una vez: nuestra tierra no es la mejor ¡es nuestra tierra! y debemos quererla porque nuestros padres decidieron que deberíamos nacer allí y porque aún siendo un pueblo tan pequeño que estuvo muchos años sin salir en los mapas, nos dejó sus calles para corretear, a sus vecinos para querernos, el olor a tomillo y a las cabras que nos traían la leche hasta la puerta de casa, al camión o al carro que nos traía también hasta la puerta ese agua tan buena del pozo del valenciano, a esos maestros que nos enseñaron a leer y a escribir, y a esos ancianos que con su manera de ser nos estaban educando de la mejor manera que puede hacerse, con su actitud hacia los demás.
Pero el verdadero Amor, es el que se siente cuando te "obligan" a dejar esa tierra que tu la ves grandísima y con muchos campos por trabajar, pero que el "señorito" no quiere hacerlo para que siempre seas un muerto de hambre y no puedas ni llevar tus hijos a la escuela, para que siempre seas un analfabeto y con su palabrería pueda hacerte pasar por el aro que él quiera. Ahí es donde nace el verdadero amor hacia tu tierra y el odio a los que poco a poco la iban matando; pero esto son cuestiones que más adelante me agradaría aclarar.
Nada más, un saludo no de bienvenida, porque nunca te fuiste, sino un saludo de un amigo, de uno que sintiendo amor, mucho amor por mi segunda Patria, sigo estando "enamorado" de ese "mi primer amor".
Miquel.

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 23 Oct 2009, 18:09

Joannis ??????? Flaco favor le haces a Andalucía al compartir foro con gente que la odian . Un abrazo

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 24 Oct 2009, 00:33

Hola MIQUEL GUILLEN estoy de acuerdo en que la mayoria de las personas sienten una atracción natural y ciega hacia su lugar de nacimiento, máxime cuando se vive en ella dos de las epocas que marcan la vida : la infancia y adolescencia, aunque ese apego se vive como algo normal, sin razonarlo ni apreciarlo en su valor y sucede como con la salud que cuando falta es cuando se valora de verdad. Asi ocurre cuando alguien se ve obligado a marchar tierras extrañas, con nuevas costumbres y cultura, en ocasiones distinto idioma, y una sensación interior de que estás como en casa ajena. Los primeros tiempos son dificiles, añoras tu pueblo, tu familia que quizás quedó allá, tus amigos, tu cielo y tu paisaje y te invade la tristeza de la nostalgia; luego la vida se impone, te adaptas, sobre todo cuando te dan la oportunidad de ganarte la vida honradamente con tu trabajo.......y al final aquel sentimiento va perdiendo intensidad y se transforma en un dulce recuerdo cada vez más lejano. Pero no muere, permanece aletargado, quieto, callado, hasta que un dia cualquiera, por cualquier circunstancia, despierta, te golpea de nuevo y vuelves a sangrar por la vieja herida.
El problema es que para entonces ya estás integrado en la nueva tierra, a la que sientes tuya tambien, y tienes, como dice la canción, " el corazón repartio "....., pero a ti, amigo Miquel, te sobra corazón para querer a las dos. Y lo has demostrado no sólo de palabra sino con hechos.
Saldos y condios

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 24 Oct 2009, 01:21

Invitado escribió:Joannis ??????? Flaco favor le haces a Andalucía al compartir foro con gente que la odian . Un abrazo
Hola Invitado gracias por participar y por tu consejo que, seguro estoy, me dás de buena fé, aunque siento discrepar contigo pues yo afirmo que Andalucía es una realidad en si misma, que es y existe, independientemente de la opinión de unos u otros. Aquí de lo que se trata es de los sentimientos u emociones, Amor, Odio o Indiferencia, que sentimos los andaluces hacia ella, y sinceramente creo que el flaco favor seria precisamente lo contrario, el dejar el campo libre a los que la odian o desprecian y los demás permanecer callados o mirar para otro lado. Desconozco quién eres aunque pondria la mano en el fuego de que tu sientes Orgullo de ser Andaluz y seguramente podrias aportar mucho en ése sentido. Modificando un poco aquel lema electoral de no recuerdo qué Elecciones, podria decirte: ¡ Andaluz, no dejes que nadie hable por tí ! ".
Saludos, abrazos y condios.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 24 Oct 2009, 03:17

Hola Joannis,yo no me avergüenzo de ser Andaluza,lo que siento es satisfacción por pertenecer a esta tierra.En ella he nacido,vivo y moriré si Dios o la vida no disponen otra cosa.
Yo amo esta tierra,no porque sea mejor o peor que otras,sino porque es mi Patria,mi Tierra y mi Cielo.La amo por sus virtudes,que tenerlas las tiene y a pesar de sus defectos,que haberlos hailos.
No voy a decir que sus escritores o sus pintores o sus intelectuales o sus gentes,sean mejores que los de ningún sitio,no me gusta caer en chovinismos innecesarios,pero tampoco son menos importantes que los nacidos bajo otro Sol.No me rasgo las vestiduras para defenderla si alguien la ataca verbalmente,porque no hay por qué,esta tierra se defiende a sí misma con su larga historia y su trayectoria a través de los siglos.Pero eso no significa que no me hieran en lo más profundo si alguien la desprecia con sus comentarios o sus actitudes,¿ como no me voy a sentir herida si alguien menosprecia algo que siento tan mío ?
Desde el más absoluto de los respetos,acepto la opinión que cada uno pueda tener de su tierra,pero lo que pido es ese mismo respeto hacia la mía.
A nadie nacido aquí se le puede obligar a sentirse Andaluz si no lo quiere así,porque ser Andalúz no es haber nacido en Andalucía,sino tener el sentimiento de querer serlo y ante un sentimiento no hay razón ni lógica que nos puedan hacer cambiar de idea.

Joannis sabes que para mí y para muchas más personas siempre es un placer leer tus escritos,espero que nos sigas regalando todo tu saber,tu buen escribir y todo tu sentido del humor que te hace tan grande.
Un abrazo.
Imagen

Lenapr
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Lenapr » 24 Oct 2009, 14:28

Joannis, que fotos bonitas, espero nos sigas deleitando con tus apartes tan acertados y que tanto me gustan.
Imagen
Lena

Pensamiento en Andalú

Mensaje sin leer por Pensamiento en Andalú » 24 Oct 2009, 20:25

Hoy por primera vez he leído algunos escritos de joannis y me da un saldo de alegría mi corazón al leer pensamientos tan limpios y argumentados sobre Andalucía y sus gentes, espero participar y tener suficiente capacidad de trasmitir lo que llevo en mi corazón sobre mi tierra, Andalucía.
Comparto todo lo escrito por Penélope y me identifico con su escrito.

Yo amo esta tierra, no porque sea mejor o peor que otras, sino porque es mi Patria, mi Tierra y mi Cielo.

A nadie nacido aquí se le puede obligar a sentirse Andaluz si no lo quiere así, porque ser andaluz no es haber nacido en Andalucía, sino tener el sentimiento de querer serlo y ante un sentimiento no hay razón ni lógica que nos puedan hacer cambiar de idea.

Gracia muchas gracias por encontrar un rincón de escritura, de pensamiento, de utopías, de nuevo gracias por tener tiempo y divulgar los sentimientos de muchos andaluces por todo el mundo.

Responder