Historia y Costumbres Serranas

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 21 Sep 2008, 16:26

Hoy os voy a hablar del "tío del saco". El tío del saco era un personaje imaginario, pero creíble para los niños. Si te portabas mal tus padres avisaban al tío del saco para que te cogiera, te metiera en el saco y te llevara lejos.
Existía una versión más "sangüinaria" del tío del saco; era el "come sangre". Este personaje cogía a los niños que no se portaban bien y les ¡ chupaba la sangre!.
De alguna forma nuestros padres tenían que asustarnos. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 22 Sep 2008, 22:09

En nuestro pueblo eran famosos los pregones que se hacían. Antes no teníamos megafonías y cuando tenías que anunciar algo se colocaba el pregonero en las esquinas y entonaba el pregón: Por orden del SR. alcalde se hace saber que... Otros eran anuncios comerciales: "Para todos los que quieran oírlo, Salud comunica que tiene matanza fresca..." "Los padre de (tal y cual) comunican que sus hijos se casarán el día ( ) a las ( ) horas, que to er pueblo está invitao..."
Desaparecieron también los pregoneros. ¡Os imagináis a Mariano echando un pregón! Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 24 Sep 2008, 15:21

Seguro que los que ya tenéis algunos años recordaréis pregones como estos: "Maoletas, veinte a la gorda". "Castañas pilongas, que las traigo de Igualeja" "Qué rico que son mis melones de Benamejí" "Niña, mira qué peros que los traigo de Ronda" "Bellotas dulces como la miel"... Eran los reclamos publicitarios de los vendedores ambulantes. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 24 Sep 2008, 15:41

Esta página está abierta a todos y sería bonito que pusiéramos nuestros recuerdos. A veces esas cosas son las que nos hacen tener historia y ser diferentes. Por tanto, os invito a que pongáis lo que queráis referido al pueblo. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 28 Sep 2008, 11:08

Yo recuerdo de mi infancia los partidos de fútbol que echábamos en la plaza. Las porterias estaban debajo de los bancos, unos bancos repintados cientos de veces de color verde. Jugábamos con una pelota pequeña. En cuanto llegaba el buen tiempo la plaza se llenaba de chiquillos que imitábamos a nuestros ídolos. Odm

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 28 Sep 2008, 23:55

Los recuerdos de mi infancia son un tesoro para mí,uno de ellos son esas largas tardes de verano cuando jugaba con mi hermana y mis primos que venian de Madrid,nos ibamos a la parte de arriba de la casa que era una babitación enorme a la que siempre le hemos llamado la camara grande,allí jugabamos entre otras cosas a hacer comiditas en una cocinita de juguete,la comida nos salia fatal,imaginate una mezcla de pipas,picos,agua y caramelos aquello sabía a rayos pero nos lo comíamos y disfrutabamos como locos.

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 29 Sep 2008, 18:04

Allá por los años 50 y posteriores en nuestro pueblo había un abuena banda de música. Quizás la época más famosa fue la del "Gordito Farelo". Se dedicaban, principalmente, a animar las bodas. Los días de fiesta grande también salían por el pueblo. Alguna que otra serenata hacían. Otro día os hablaré de aquellas bodas. Sirva, también, este recuerdo para animar a los músicos serranos que acaban de comezar, que pongan empeño y que nadie los desanime.Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 01 Oct 2008, 17:15

De los muchos recuerdos de mi infancia está el de ir a la iglesia todas las tardes del mes de mayo; le llevábamos flores a María. Cantábamos aquello de "Venid y vamos todos con flores a María que Madre nuestra es". Salíamos un rato de la escuela. Las flores las buscábamos en el campo, menos los hijos de los señoritos que llevaban rosas de sus patios; pero estaba convencido que esas no le gustaban a la Virgen. Odm

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 02 Oct 2008, 00:40

¿os acordais de la casa que servia de escuela? la llamabamos el tunel de lo grande que era,antes de entrar en clase deciamos "AVE MARIA PURISIMA" y la señorita contestaba "SIN PECADO CONCEBIDA" si no decias esas palabras no podias entrar en clase.

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 02 Oct 2008, 18:41

Para los más jóvenes es bueno recordar algunas cosas que pertenecen a nuestra pequeña historia. No sé exactamente cuando tuvimos agua en el pueblo; pero, si me acuerdo de cómo se traía del pozo del valenciano, un agua muy buena. El negocio lo llevaba en la calle Campillos, Manolo el del Agua. Allí ibas a buscar las garrafas, sino tenías que esperar a que pasara la pipa por tu calle. En casi todas las casas había pozos que se utilizaban para lavar, fregar y otros menesteres. Todo tiene su encanto si lo sitúamos en su tiempo. Odm

Responder