Historia y Costumbres Serranas

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Jose
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Jose » 11 Sep 2008, 14:35

Quiero alegraros la vista, con esta imágen de Sierra de Yeguas, tiene muchisimos años, si quereis ver mas, teneis que visitar las
galerias de Sierradeyeguas.inf.
Saludos.

Imagen

http://galerias.sierradeyeguas.info/index.php
José

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 11 Sep 2008, 16:47

Jose, gracias por la fotografía. Se nota que es antigua, los árboles son más pequeños, hay pocos coches, la fuente es la pequeña, las palmeras...
He estado viendo tu galería de imágenes hay fotos muy curiosas, a ver cuando cuelgas otras. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 12 Sep 2008, 13:42

De la primitiva iglesia del pueblo quedan muy pocas cosas importantes. Entre esas cosas están la pila de bautismo de un mármol maravilloso que es la original y la mesa de la sacristía que es, también original y del mismo material y color. Es una de las mejores pilas de bautismo de Andalucía. Cuando pases por la iglesia contémplala y piensa que lleva siglos bautizando a serranos y serranas Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 13 Sep 2008, 15:03

Una de las costumbres que recuerdo con más cariño, a pesar de que era una travesura, era irte abajo de la calle Real, donde estaban las escuelas. Allí esperábamos que pasase algún tractor o camión y nos colgábamos del remolque. Cuántas días oía aquello de "chiquillo, un día te vas a matar" de algunaq persona sensata. Cuando llegábamos a la calle Campillos, otra vez para abajo.
Travesuras de chiquillos, un día Llavero, el guardia nos metió un rato en el calabozo que había en patio del ayuntamiento. A ver si aprendíamos. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 15 Sep 2008, 20:34

Una cosa muy curiosa que existía en nuestro pueblo se daba entre el día 1 y dos de noviembre. El día 1, los monaguillos salían con unos canastos pidiendo alimentos; normalmente, membrillos, almendras, castañas... Esos alimentos se los comían los monaguillos por la noche ya que desde las doce de la noche; empezaban a doblar (tocar a muertos) hasta la siete de la mañana que empezaban las misas de difuntos. Ese era el día que más misas se hacían hasta seis. Esas misas eran pagadas por particulares para ser ofrecidas a sus difuntos.

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 16 Sep 2008, 20:26

Cuando te ibas adormir, normalmente no cerrabas la puerta, la solías encajar con un a silla y el última que entraba "echaba el tranco". Todos nos fiábamos de todos. ¡Igual que ahora! Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 17 Sep 2008, 20:24

Por recordar cosas antiguas que no quede. En los años 50 y 60 en Sierra de Yeguas éramos unos 5.000 habitantes; teníamos dos médicos 24 horas, un practicante, una matrona y farmacia. A lo mejor esto nos hace pensar un poco. Odm

diego
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por diego » 17 Sep 2008, 23:23

Para mi entender habia dos formas de echar el tranco, por lo menos eso pasaba en casa de mis abuelos, la primera era una que encajaba la puerta pero la persona conocida sabia como quitarlo desde la calle (En la hora de la siesta) y la otra la que cerraba completamente la puerta (por la noche), por cierto mi abuela sique teniendo tranco, aparte de cerradura para estos tiempos

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 18 Sep 2008, 17:08

diego escribió:Para mi entender habia dos formas de echar el tranco, por lo menos eso pasaba en casa de mis abuelos, la primera era una que encajaba la puerta pero la persona conocida sabia como quitarlo desde la calle (En la hora de la siesta) y la otra la que cerraba completamente la puerta (por la noche), por cierto mi abuela sique teniendo tranco, aparte de cerradura para estos tiempos
Así es, Diego, durante la siesta, o cuando se salía a los mandaos se ponía le tranco de tal manera que metiendo la mano se quitaba. Por la noche, el último que llegaba "arretrancaba la puerta" y allí no entraba ni Dios. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 19 Sep 2008, 14:34

Los frailes dominicos tuvieron gran influencia en nuestro pueblo desde el principio. Los dominicos son los que se dedicaron a extender el rezo del rosario. Antes en nuestro pueblo el rosario era diario. Los sábados de octubre había el llamado "rosario de la aurora". Era de madrugada. Lo que hoy os quería poner era una cancioncilla que se cantaba en este rosario. Decía así: El demonio en la oreja/ te está diciendo/ no vayas al rosario/ sigue durmiendo// ¡Qué viva María/ qué viva el rosario/ viva Santo Domingo/ que lo ha fundado. Odm

Responder