Historia y Costumbres Serranas

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 04 Sep 2008, 20:23

Los más antiguos del pueblo se acordarán de una figura curiosa en el pueblo: el latero de Campillos. Venía casi cada día al pueblo para hacer su trabajo. Era un artista los mismo te hacía jarrillos, que lecheras, que regaores, que chupones, que lo que tú quisieras. Todo lo hacía con latas que buscaba o le llevaba el cliente. Con sus latas, el estaño y su trabajo hacía verdederas obras de arte.Eso si que era reciclar. Se me olvidaba era un gitano saladísimo. Odm.

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 05 Sep 2008, 15:27

A partir, sobre todo, de los años 50 en nuestro pueblo habían funciones de cantaores. Los cantaores para promocionarse y trabajar, ya que no había televisión y la radio era limitada, formaban compañías. En el cine de nuestro pueblo se hacían representaciones con las primeras figuras del cante: Pepe Marchena, Juanita Reina, Marifé de Triana, Antonio Molina, Juanito Vaderrama, La Niña la Puebla, Adelfa Soto...Siempre se llenaba el cine, además cada compañía llevaba su cuadro de baile y cuando salían todo el mundo pedía: "aire". Eso significaba que bailasen, pero enseñando las piernas.Odm

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 06 Sep 2008, 12:20

Una de las atracciones de las ferias de los 50 era el cine. Había dos funciones una en cuanto anochecía, y la otra sobre las doce. La calle del cine se convertía en un paseo. A mí me da la sensación de que había más gente que ahora. En esas ferias se vendían barquillos, botellitas de colores (de esto os hablaré algún día), chumbos, ... Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 07 Sep 2008, 10:02

Os prometí ayer, que os hablaría de las "botellitas de colores" que se vendían en la feria. Cuando llegaba la feria entre los muchos feriantes había un hombre que tenía, como una docena de botellas y las llenaba de líquido de diversos colores. La primera pregunta sería con qué lo hacía. Yo me parece que guaraba el screto mejor que la Coca cola. Los niños las comprábamos y nos las teníamos que tomar allí. Una vez que acabábamos las rellenaba sin ni siquiera lavarlas. Pasado los años lo veo un disparate, pero entonces yo, también hacía cola. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 08 Sep 2008, 19:19

La imagen de la iglesia que siempre tenía más velas era la de "Las Ánimas benditas". Era un cuadro que había donde estaba la pila de bautismo (que un día os hablaré de ella). Cuando alguien fallecía la familia ponía velas o lamparillas a las ánimas benditas para que sacaran a sus familiares del pulgatorio. Durante todo el tiempo de luto se ponían velas.
Este cuadro está ahora en la capilla de San Bartolomé. Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 09 Sep 2008, 20:16

Cuando llegaba la cuaresma, como ocurre ahora, se hacían los quinarios. Entonces, era muy típico, que viniesen a predicar frailes de fuera, normalmente, dominicos y franciscanos. Existía la costumbre de que una hora antes de la celebración el fraile se ponía a confesar. La cola para confesar cada día era grande. ¿Por qué? Porque ese fraile no nos conocía, mientras que el cura del pueblo sí. Mejor contarlo a un desconocido. Odm

invitada

Mensaje sin leer por invitada » 10 Sep 2008, 06:16

Eso pasa en todo los paises Sr. Torres, aunque la fila sea mas larga donde esta el visitante jajaja.

Jose
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Jose » 10 Sep 2008, 20:37

Odm, te dejo esta preciosa imágen de la historia de Sierra de Yeguas.
Saludos.

Imagen
José

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 11 Sep 2008, 11:05

Gracias Jose por ese documento tan interesante. Creo que el documento que tú aportas, se debe de corresponder con los últimos años de los 30 y los años 40. Estos bonos de ayuda, si mis informaciones no son erróneas se pusieron en circulación por una iniciativa de Acción Católica, con el respaldo del ayuntamiento. Su finalidad ya lo expresa "benéfico". Tenemos que pensar que no existía la seguridad social.
Te reitero mi agradecimiento porque a pesar de que tenía controlado el tema no tenía ninguna prueba gráfica. Un abrazo Odm.
Estas pequeñas cosas nos permiten reconstruir la historia de nuestro pueblo.

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 11 Sep 2008, 11:19

Siguiendo, un poco, la idea de Jose, os diré que a nivel de la "España de Franco", se vendió la idea de la ayuda a los más necesitados. Según ellos para ayudar a las víctimas de ambos bandos. Cosa que no es cierta. Se emitieron a nivel de toda España unos sellos de correos para tal fin. En esos sellos se veían unas enfermeras con sonrisa amplia ayudando a niños.
La iglesia, como no podía ser de otra manera, amparó y bendijo esta chapuza; y, nacieron alrededor de la iglesia ciertas asociaciones de "ayuda" a los más débiles. No es culpar a nadie, era, simplemente, lo que había. La hisdtoria tiene un análisis en su momento y otro a posteriori. Odm

Responder