Historia y Costumbres Serranas

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Odm

Re: Historia y Costumbres Serranas

Mensaje sin leer por Odm » 08 Ago 2008, 15:40

Bueno hoy os voy a hacer un comentario que posiblemente muchos conozcáis. En la capilla en que actualmente está el Sagrado Corazón y el sagrario hay varios cuerpos enterrados. Aquella capilla pertenecía "por mantenimiento" a la familia Villavicencio y por lo tanto tenían las prebendas de poder ser enterrados dentro de la iglesia. Antes existían unas lápidas en el suelo.
Si no sabéis quién era la familia Villavicencio, os diré que estaba emparentada con Manuel Ramón el de la farmacia.
Saludos Odm.

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 11 Ago 2008, 19:49

Tengo una hipótesis de trabajo que no me parece nada descabellada, pero, necesito el tiempo necesario para poder convertirla en tesis. La hipótesis es: "Fue nuestra iglesia una antigua mezquita? Creo que en el solar que hoy ocupa la iglesia pudo existir una mezquita. Si os dais cuenta la situación de la iglesia es de este a oeste; o sea, mirando para la Meca. El mirhah, o lugar donde se encontraba el Corán coincide con nuestro altar mayor. La torre tiene dos partes; una sería el anti´guo minarete desde donde el santón llamaba a la oración y el resto es un añadido del siglo XVIII. Existen muchas más cosas,que ya iremos comentando. Esto es sólo una hipótesis de trabajo, pero creo que pronto podré aportar algun dato que sea definitivo. Odm

Zira
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Zira » 12 Ago 2008, 16:35

José escribió:Imagen
Que foto más bonita José, me gusta mucho :D
:o Ahora Sierra de Yeguas en Telegram :o

Zira
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Zira » 13 Ago 2008, 14:08

Odm, sería muy bonito que pudieras verificar que la iglesia era antes una mezquita. Pienso que tu teoría tiene mucho peso pues en España la mayoria de las iglesias católicas se han levantado sobre mezquitas.
Un abrazo muy fuerte.
Me gusta mucho leerte :D

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 13 Ago 2008, 19:10

Zira escribió:Odm, sería muy bonito que pudieras verificar que la iglesia era antes una mezquita. Pienso que tu teoría tiene mucho peso pues en España la mayoria de las iglesias católicas se han levantado sobre mezquitas.
Un abrazo muy fuerte.
Me gusta mucho leerte :D
En ello estamos Zira, pero, atención porque si esto se llega a demostrar y pienso que sí, la historia del pueblo tendríamos que hacerla retroceder. Es lástima que los jóvenes no tengan interés por la investigación sobre sus raíces. Y no lo digo por ti, que sé que eres una enamorada de tu pueblo. Un abrazo. Odm

Zira
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Zira » 14 Ago 2008, 01:03

Odm, ¿ hasta dónde habría que retoceder ? :shock: ... porque ya hemos llegado hasta el cerro de Carambolo y creo que si no llevo el gps me voy a perder.... ;)

Imagen
Tesoros del Carambolo
brazaletes y pectorales de oro

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 14 Ago 2008, 19:31

Zira escribió:Odm, ¿ hasta dónde habría que retoceder ? :shock: ... porque ya hemos llegado hasta el cerro de Carambolo y creo que si no llevo el gps me voy a perder.... ;)

Imagen
Tesoros del Carambolo
brazaletes y pectorales de oro
Gracias por la fotografía que ilustra el tesoro del Carambolo. ¡Qué maravilla! Si otros lo tuvieran sabríamos de sobra que existe. ¿Hasta cuando llegaremos? La historia nunca se cierra. Cuando esté de nuevo en casa te pondré algunos ejemplos que te encantarán. De momento sigo desorganizado con las vacaciones. Un abrazo Odm

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 02 Sep 2008, 18:12

Como acabamos de pasar la feria, hoy os contaré lo de "los pimientos de San Bartolomé". Este costumbre se remonta a siglos atrás. San Bartolomé, Natanael como lo nombra el evangelio, fue uno de los discípulos de Jesús. Predicó en Oriente y murió mártir, siendo desollado. Los serranos celebramos nuestra feria el 24 de agosto, día de San Bartolomé. Para conmemorar su martirio los serranos ese día comemos pimientos coloraos, sin apenas aliñar.Es buscar una referencia entre el color de la sangre y el color del pimiento. El Grillo todavía los asa para esta fecha. Desgraciadamente, como muchas otras, esta tradición se está perdiendo; aunque, en mi casa se siguen comiendo pimientos coloraos.Odm

Zira
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Zira » 03 Sep 2008, 04:03

Que curioso , eso de los pimiento no lo sabía. :roll:
He encontrado esta foto de San Bartolome :
Imagen
San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.

Y este es San Bartolome de Sierra de Yeguas:
Imagen
¿ Sabeis si lleva algún libro ?

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 03 Sep 2008, 18:26

La iconografía de los santos es muy variada. Normalmente, los santos que llevan libros son los evangelistas, o sea San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan y a los doctores de la iglesia como, por ejemplo, Santo Tomás de Aquino.
La iconografía representa a san Bartolomé con el cuchillo en la mano porque fue degollado y lo que lleva sobre el hombre es su propia piel. De todas formas en la primera foto el libro que aparece representa al evangelio. Los evangelios no cuentan el martirio de San Bartolomé; de San Bartolomé habrán los evangelistas muy poco.
La narración que conocemos de su martirio se corresponde con testimonio de los primeros cristianos. Odm

Responder