Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Puesta-servicio-A-365-129_150La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto hoy en servicio la carretera A-365, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento del tramo que une el municipio malagueño de Sierra de Yeguas con la localidad sevillana de La Roda de Andalucía y con la A-92. La adecuación del tramo, de diez kilómetros, ha supuesto una inversión de 9,9 millones de euros y ha generado 145 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el acto han estado presentes el alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, el director gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, Rafael Blanco, y el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, que han estado acompañados por miembros de la Corporación municipal y por vecinos de la localidad.

El primer edil serrano ha subrayado que hoy es un día muy especial para Sierra de Yeguas y Navahermosa porque “con la inauguración de esta carretera se abren puertas a mejores comunicaciones entre municipios, favoreciendo a la promoción de los mismos y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”. Asimismo ha agradecido “la manera en la que hemos podido trabajar juntos estos años, trabajar para servir mejor, para sumar y para mejorar, que es el propósito de las personas que nos dedicamos a la política”.

Por su parte el director gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía ha destacado que con la apertura de este tramo los ciudadanos podrán conectarse con la A-92 y estar más cerca de Antequera y de provincias andaluzas como Málaga, Sevilla o Granada. También ha incidido en que “se permite así que los vecinos tengan mejores accesos, una carretera más segura y mejor calidad de vida”.

Las obras de acondicionamiento han consistido en el ensanche de la plataforma de un tramo de 9,7 kilómetros de la A-365, desde la A-92 a Sierra de Yeguas. La A-365 une la Autovía A-92 (Sevilla–Granada) con Sierra de Yeguas y Campillos y conexiona en esta localidad con la A-357, que se dirige a Málaga capital atravesando la provincia por el Valle del Guadalhorce.

La carretera, que tenía seis metros de ancho y carecía de arcenes, ha pasado a tener un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes a ambos lados de 1,5 metros cada uno. El trayecto acondicionado tiene su origen en una de las glorietas de enlace de la A-365 con la A-92 y finaliza en la variante de Sierra de Yeguas, construida desde mayo de 2005. En este recorrido se distinguen cuatro intersecciones. En la primera de ellas, que se ha ampliado hasta los 32 metros de diámetro interior, confluyen las carreteras A-365, la A-8327 a Pedrera y el ramal de acceso a la A-92. La segunda de las glorietas se ha ejecutado en forma de T y da acceso a la planta de Prefabricados Sierra Sur a un kilómetro aproximado del inicio de la actuación. Además, se han construido dos enlaces al inicio y final de la travesía de Navahermosa. A petición del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, la primera de las glorietas se desplazó con el objetivo de dar entrada a los vehículos que se dirigen al polígono industrial sin tener que pasar por la travesía de la pedanía de Navahermosa.

De igual modo, se ha llevado a cabo la reordenación de accesos a la segunda de las glorietas, el acondicionamiento del Camino Piñuela y de la calle Huelva, la ejecución de los accesos desde la propia A-365 a las calles Goya y San Isidro y la ejecución de dos pasos de peatones sobreelevados a modo de reductores de velocidad. El objetivo que se persigue con estas acciones es dotar a la pedanía de una mayor seguridad vial en su travesía, que se ha iluminado.

La actuación se completa con la reposición de las veredas y vías pecuarias Estepa–Antequera, Realenga de la Sierra–Peñuela, Campillos–Estepa y Rejano. También se han aprovechado los desvíos que se han tenido que hacer para el tráfico rodado durante la ejecución de las obras con el fin de dejar unos tramos como vías de servicio para el acceso a las fincas colindantes, con lo que se reduce así el número de accesos directos a la carretera y se logra incrementar la seguridad vial.

Restos arqueológicos

Durante el movimiento de tierras, se identificaron restos arqueológicos de los yacimientos de El Puntal y Navahermosa, que por indicación de la Consejería de Cultura, se han cubierto convenientemente para su conservación. Para ello se ha usado grava y un hiato de geotextil, elevando el firme de la carretera para no dañarlos. En el yacimiento de El Puntal, que se encuentra bastante deteriorado debido a la actividad agrícola de la zona, se constata la existencia de un hábitat para el periodo hispano romano que abarca hasta el siglo V después de Cristo. En el yacimiento de Navahermosa se han descubierto restos desde la época imperial hasta la misma época tardía.

La obra, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.

Noticia suministrada por el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas.