Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En los concejos y sus ayuntamientos se conservaban los ejemplares relativos a la localidad y durante mucho tiempo sirvieron para llevar a cabo algunas de las funciones de estas instituciones.

Hoy en día la conservación y custodia de los Libros Registro del Catastro del Marqués de la Ensenada son un bien muy valioso del patrimonio documental, puesto que permite conocer la situación económica, social y geográfica de la localidad, tal como lo era en el siglo XVIII y como pervivió casi durante todo el siglo XIX.

Uno de los volúmenes ahora restaurado es el registro de las fincas de los bienes eclesiásticos mientras que el otro recoge las fincas de los seculares, en lo que era una división clásica en el siglo XVIII para dividir los bienes inmuebles, sobre todo las fincas rústicas, pues de ello derivaba un sistema fiscal diferente.

Los dos volúmenes del Catastro de Ensenada del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas tenían problemas de conservación derivados del paso del tiempo, por lo que ha sido necesario abordar la restauración de las cubiertas de pergamino y de sus registros en papel, y con ello han recuperado un buen estado físico.

La directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, ha explicado que entre los desperfectos estaban las cubiertas de pergaminos, muy deterioradas dado que es un soporte muy sensible a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura, mientras que los casi 1.000 folios de papel que conforman este conjunto documental habían padecido el deterioro provocado por una inadecuada conservación, la excesiva manipulación y el ataque de insectos, que había provocado el debilitamiento del soporte, la pérdida del mismo en algunos casos y roturas.

La restauración de esta documentación, llevada a cabo por el restaurador José Andrés Navarro, se ha prolongado durante cinco meses y ha requerido una limpieza química y ha precisado la protección de las tintas, la aplicación de injertos, la laminación de algunos folios, la identificación de las filigranas y la reencuadernación, entre otros trabajos.

Para que los documentos no sean sometidos a la manipulación que deriva del uso, los dos volúmenes han sido digitalizados, lo que sin duda también contribuirá a la difusión de este importante patrimonio documental andaluz y muy especialmente de la localidad de Sierra de Yeguas, ha añadido Esther Cruces.