guinnes record cortadores jamon 2015 534

El domingo 20 de septiembre tendrá lugar en Sierra de Yeguas la mayor concentración de cortadores de jamón del mundo que atraerá a la localidad a más de 5.000 personas y a unos 220 cortadores con el objetivo de ayudar a Manuel Correro.

Esta primera concentración solidaria de cortadores y cortadoras se jamón tratará de batir el récord Guinness mundial en su modalidad. Para ello, se darán cita más de 200 cortadores/as que, con unas normas predeterminadas, tratarán de batir dicho récord situado en 161. Una característica importante del evento es su carácter solidario puesto que la recaudación irá destinada a cubrir los gastos de la intervención médica de Manuel Correro, un vecino de Sierra de Yeguas aquejado de la enfermedad de Marfan. 

Los cortadores son profesionales, procedentes de la mayor parte de las Comunidades Autónomas de España y, entre ellos, se contará con la participación de varios récords guinness individuales.

Los profesionales tienen que cortar en 2 minutos lonchas de jamón con una precisión increíble, ya que 5 lonchas de cada cortador tienen que medir el grosor exigido, un máximo de 1,5 milímetros y mínimo de 0,5 milímetros, pero en cambio, el tamaño y longitud de la loncha no es relevante. Tras el intento, las lonchas de jamón se medirán por expertos independientes en el corte de jamón.

Para certificar y dar fe del acto tendremos un notario que avalará el récord y a varios comisarios imparciales como testigos. Se tiene que dejar constancias evidentes que garanticen la aprobación del Récord por Guinness World Records, esto se hará en video, fotos, recortes de prensa y el testimonio de dos testigos independientes como, Notario, Inspector de Sanidad, etc.

El impulsor del evento, junto con la Plataforma “Tu apoyo es vida”, es Manuel Novoa, cortador profesional de jamón afincado en A Coruña. A través de una página de Facebook ha conseguido reunir a los cortadores y organizar todos los pormenores del acto en consonancia con los portavoces de la plataforma mencionada.

El acto comenzará a las nueve de la mañana con la organización del puesto, la limpieza del jamón y la preparación para el corte. A las 11 de la mañana se iniciará el crono para batir el récord guinness y, seguidamente, tras su verificación por parte de la persona autorizada, se pasará a cortar los jamones, más de 210, que serán consumidos por los asistentes al módico precio de 3 Euros por plato.

Esta concentración pretende, no sólo batir en récord guinness, sino también ayudar a Manuel Correro, enfermo de Marfan. Su caso ha sido dado a conocer a todos los medios de comunicación desde el mes de junio puesto que necesitaba 200.000 Euros para una intervención en Houston. Finalmente, el pasado 8 de Septiembre pudo ser intervenido en Frankfurt, Alemania. La operación ha salido según lo previsto y, actualmente, Manuel se está recuperando en el hospital del país germano.

Este es un caso único de solidaridad en el que el municipio de Sierra de Yeguas, en la provincia de Málaga, junto con otras localidades, instituciones y personas de toda España, se han unido y han hecho posible la operación quirúrgica de Manuel Correro.

El objetivo de la operación se ha conseguido. Ahora, se está trabajando para conseguir, con un fin solidario y altruista, batir el récord de concentración de cortadores y cortadoras de jamón del mundo. 

Para la información del caso de Manuel Correro, el seguimiento de su caso y de su intervención médica, se puede acudir a las páginas:

Otros medios que se han hecho eco de la noticia son: